
Tras el altercado entre inmigrantes y residentes de la ciudad tunecina «Sfax» que dejó muerto a un tunecino de 41 años, inmigrantes del África subsahariana intentan huir de la ciudad costera donde las tensiones raciales se están convirtiendo en violencia selectiva.
Después del funeral de la víctima, los tunecinos atacaron a migrantes subsaharianos, y decenas fueron expulsados por la fuerza de la ciudad, dijeron testigos el miércoles, en declaraciones a medios de comunicación.
«Hay un problema grave en Sfax. Un subsahariano mató a un tunecino y la población tunecina está enojada con todos los subsaharianos. La población tunecina está atacando a los subsaharianos e incluso la policía tunecina está tratando de arrestar ilegalmente a los subsaharianos para enviarlos de vuelta a Libia. No es normal. Tenemos mucho miedo de estar aquí y por eso queremos salir de Sfax a toda costa», explicó Jonathan Tchamou, un estudiante congoleño.
Cientos de residentes enojados se reunieron en las calles de Sfax el martes por la tarde, exigiendo la expulsión de todos los inmigrantes ilegales. Algunos bloquearon calles e incendiaron neumáticos de automóviles.
Los videos que circulan en las redes sociales muestran a la policía persiguiendo a decenas de inmigrantes desde sus hogares ante los aplausos de la gente del pueblo, antes de subirlos a los autos de la policía.
“Túnez era un país acogedor para nosotros. Estábamos bien aquí, pero como ya no somos bienvenidos en Túnez, la solución sería cruzar el Mediterráneo para ir a Europa, porque volver a nuestro país no es fácil”, confiesa Jonathan Tchamou.
Las autoridades tunecinas expulsaron el martes a «un grupo de 100 inmigrantes» de Sfax a la frontera con Libia, según un comunicado conjunto del Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) y otras organizaciones no gubernamentales.
06-07-2023