
Una semana después del inicio de los disturbios en Francia, desencadenados por la muerte de un adolescente el 27 de junio a manos de un policía, el gobierno estima en 1105 el número de edificios incendiados o dañados.
El Ministerio del Interior francés registró 269 ataques a comisarías, brigadas de gendarmería y estaciones de policía municipal, según un recuento realizado el martes a las 5:30 a.m. La región parisina contabilizó ataques a 36 estaciones de policía municipal, además de 18 ayuntamientos o anexos de ayuntamientos, una guardería, un gimnasio, dos centros comunitarios, y tres casas de la cultura.
«Alrededor de sesenta establecimientos han sufrido daños importantes, incluyendo algunos incendios en sus inicios», informó el ministro de Educación Nacional, Pap Ndiaye. Aproximadamente una decena de ellos fueron destruidos total o parcialmente. En general, el ministerio ha contabilizado daños en 243 establecimientos. Hasta el momento, se estima que los daños ascienden a decenas de millones de euros, según Ndiaye.
Cerca de 80 oficinas de correos no pudieron reabrir debido a los destrozos o a los riesgos para el personal y los clientes presentes, según indica «La Poste» a la AFP. Algunos establecimientos fueron incendiados, lo que provocó la destrucción de los correos y paquetes presentes. De los 7000 locales de La Poste, 150 resultaron afectados y se informó de la destrucción de 80 cajeros automáticos de la misma entidad.
Más de 1000 comercios fueron vandalizados o incendiados, según el Ministerio de Economía. Alrededor de treinta establecimientos de alimentos han sido quemados y «varias decenas de tiendas de ropa han sido saqueadas». Unas veinte instalaciones deportivas vinculadas a cadenas comerciales también han resultado afectadas y aún se están recopilando datos sobre los independientes. Se han saqueado 60 tiendas de equipamiento deportivo. Una docena de tiendas de bricolaje y «varias decenas» de establecimientos de comida rápida también han sido afectados.
Las principales víctimas hasta ahora han sido las tabaquerías, con 436 expendedurías de tabaco afectadas, tres cuartas partes de las cuales fueron saqueadas y el 10% completamente destruidas, según el Ministerio. La Confederación de Estanqueros estima que el costo de los daños supera los 15 millones de euros.
Según la Federación Bancaria Francesa (FBF), 370 sucursales bancarias resultaron afectadas, el 40% de ellas en la región de Île-de-France (París y sus alrededores). Entre ellas, «80 sufrieron daños muy graves e incluso fueron destruidas», según un portavoz de la FBF.
Por otra parte, 39 autobuses y un tranvía han sido quemados desde el 28 de junio, según la región de Île-de-France, que estima los daños totales en 16 millones de euros.
El operador «Île-de-France Mobilités» estima que los daños en el transporte público de la región ascienden a al menos 20 millones de euros. Según un recuento del Ministerio del Interior realizado hasta el martes, se han incendiado 5892 vehículos en toda Francia.
En este sentido, la presidenta de France Assureurs, Florence Lustman, asegura que los 5800 siniestros declarados hasta el momento por particulares o profesionales deberían costar al menos 280 millones de euros a las compañías aseguradoras, y aún hay muchos siniestros por declarar. Por su parte, el presidente del Medef (Primera red de emprendedores en Francia), Geoffroy Roux de Bézieux, ha estimado en más de mil millones de euros los daños para las empresas solamente.
El 4 de julio de 2023, la fiscalía de Marsella informó que un hombre de 27 años murió en la noche del sábado al domingo (1 y 2 de julio de 2023), durante los disturbios, probablemente como resultado de un «impacto violento en el pecho» causado por un proyectil tipo «flash-ball».
Los disturbios en Francia han dejado una estela de destrucción y violencia en todo el país. Los daños a edificios públicos, comercios, instalaciones deportivas, transporte y propiedades privadas han sido significativos. Además del impacto económico, estas situaciones también han generado un clima de tensión social y política. Las autoridades y la sociedad en general se enfrentan al desafío de restablecer la calma.
05-07-2023