
Autoridades marroquíes y españolas se reunieron en Madrid en el marco de los preparativos para el lanzamiento de la Operación Paso del Estrecho 2023 (OPE-23).
La operación se enmarca en el marco de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que busca promover la coordinación en la preparación de la operación, según ha informado este miércoles un comunicado del Gobierno español. “La reunión ha servido para concretar los detalles del Plan Especial de Protección Civil para la OPE-23, que se cerrará en las próximas semanas”, añade el comunicado.
En la reunión de la comisión mixta hispano-marroquí participaron funcionarios tanto de Marruecos como de España, entre ellos la embajadora de Marruecos en España Karima Benyaich, el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, junto a otros altos cargos de la seguridad nacional y representantes de la Gendarmería Real.
Por parte de España, participó en el encuentro la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, junto al director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y otras autoridades.
Durante la reunión, la comisión mixta discutió varios desafíos y temas, entre ellos “los dispositivos operativos que ambos países van a poner en marcha para garantizar el desarrollo de la OPE-23”. Los dispositivos serán similares a las medidas adoptadas el año pasado.
“En 2022, el Ministerio del Interior estableció un dispositivo de seguridad de 15.995 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil”, recuerda el comunicado.
17-05-2023