
Los principales partidos de la oposición en Mauritania han rechazado los resultados de las elecciones parlamentarias, regionales y locales celebradas el pasado sábado, calificándolos de «fuertemente manipulados». Han pedido que se anulen los resultados en una serie de áreas, incluidas las de la capital, Nouakchott.
Los líderes de la Agrupación de las Fuerzas Democráticas, el partido Unión de las Fuerzas del Progreso, la Agrupación Nacional para la Reforma y el Desarrollo, Al-Sawab, la Alianza Popular Progresista y la Alianza por la Justicia y la Democracia. Expresaron su creencia de que hubo una manipulación generalizada del proceso de votación en Nouakchott y Boutlemet, así como en muchos colegios electorales en otras partes del país.
La oposición responsabiliza al gobierno y a la Comisión Electoral Nacional Independiente por las «violaciones y manipulación», que tendrán un «profundo impacto en el curso de la vida política y democrática del país y repercusiones de las elecciones». Los líderes del partido describieron las violaciones como una «farsa electoral marcada por un fraude sistemático en la mayoría de las regiones del país». Han formado un «comité de crisis» de alto nivel, cuyos miembros estarán en contacto continuo para dar seguimiento a los desarrollos y tomar decisiones esenciales.
En un comunicado conjunto distribuido al margen de la conferencia de prensa principal, los líderes de la oposición señalaron que la lista de registro de votantes ha sido alterada. Los votantes, alegaron, que estaban registrados en áreas a las que no pertenecían.
La declaración señaló que las encuestas involucraron «fraude y caos» en Mauritania. Muchos colegios electorales no abrieron hasta el mediodía o más tarde, y algunos no recibieron tarjetas de votación durante horas. “Además, la apertura de las oficinas de votación después del final del tiempo legal a las 19:00 horas siguió las instrucciones enviadas a través de WhatsApp de algunos políticos destacados del Partido gobernante”.
17-05-2023