
Marruecos fue elegido, ayer miércoles en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, para la presidencia de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
La Junta Directiva de la JIFE eligió así al Profesor Jallal Toufiq, quien es, entre otras cosas, el Director del Observatorio Marroquí de Drogas y Adicciones. Toufiq, que sucede al experto indio Jagjit Pavadia, es miembro de la JIFE desde 2015. Fue reelegido para un segundo mandato en las elecciones organizadas por el Consejo Económico y Social de la ONU el 7 de mayo de 2019.
La elección de Marruecos a la presidencia de este prestigioso organismo de las Naciones Unidas constituye, en este sentido, un reconocimiento a la contribución sustancial de Marruecos al debate internacional sobre la implementación de los convenios de fiscalización internacional de drogas y su constante defensa del imperativo de fortalecer los sistemas subregionales, regionales e internacionales, así como sus reconocidas acciones y esfuerzos sostenidos en el marco de los esfuerzos internacionales para combatir el problema mundial de las drogas.
La JIFE tiene 13 miembros, elegidos por el Consejo Económico y Social por un período de cinco años. Diez de los miembros son elegidos de una lista de candidatos gubernamentales.
Los otros tres miembros son elegidos de una lista de personas nominadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su experiencia en medicina, farmacología o farmacia.
11-05-2023