
Según Maghreb-Intelligence, Movimiento de Autonomía de Cabilia (MAK) y el Gobierno Provisional de Cabilia (Anavad), ambas dirigidas por Ferhat Mehenni, ya no se sienten cómodas y menos seguras en Francia, país en el que tienen su sede desde hace décadas.
Los líderes de Cabilia en Francia se quejan de una especie de laxitud de las autoridades francesas en lo que respecta a su seguridad.
En muchas ocasiones, durante diversas manifestaciones, «secuaces del poder argelino han atacado a los manifestantes Cabilios, incluso utilizando armas blancas, y nunca se ha llevado a cabo ningún procesamiento», agrega la misma fuente.
Las mismas fuentes también mencionan la «vergüenza cada vez mayor que siente París frente al poder de Argel en la cuestión cabilia, porque Francia busca no ofender a Abdelmadjid Tebboune y a los generales que detentan el poder».
Los contactos, según las mismas fuentes, estarían en curso con las autoridades canadienses para una posible instalación de los dos movimientos en Montreal.
“En Canadá, como en Norteamérica en general, nos beneficiamos de un extraordinario capital de simpatía y montar nuestra sede ahí es una pista en estudio”, indica una fuente muy cercana al MAK y la Anavad a Maghreb Intelligence.
28-04-2023