
El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acusa al presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, de llevar a su partido a adoptar “posiciones antimarroquíes”.
“Básicamente, este punto de inflexión es el regreso a los orígenes del Partido Popular; el regreso a una política de confrontación con Marruecos, el regreso a la crisis de Perejil de 2002″, declaró en una entrevista publicada por el diario «El Español».
“Todos los presidentes de los Gobiernos Democráticos y todos los Ministros de Exteriores de la Democracia han dicho que Marruecos debe ser la primera prioridad de nuestra política exterior. La función de un Ministro de Relaciones Exteriores es tener las mejores relaciones con nuestros vecinos, en particular con aquellos con los que tenemos frontera terrestre”, especifica el jefe de la diplomacia española.
Albares consideró que las «posiciones antimarroquíes» del líder del PP no son compartidas por otros tenores de la primera fuerza opositora en la Cámara Baja del Parlamento español. Citó en particular a los presidentes de la comunidad autónoma de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, y de Ceuta, Juan Vivas que, según Albares, serían favorables a la línea política de Pedro Sánchez respecto a Marruecos.
Como recordatorio Vivas, había telefoneado al Ministro de Asuntos Exteriores el 20 de marzo de 2022 para comunicarle su apoyo a la «nueva etapa» en las relaciones con Marruecos, abierta tras el apoyo de Sánchez al plan marroquí de autonomía para el Sáhara.
25-04-2023