
14-04-2020
Marruecos pondrá a prueba a finales de abril una aplicación electrónica para limitar la propagación del coronavirus. El Ministerio del Interior, en cooperación con los Ministerios de Sanidad e Industria, propuso la Agencia de Desarrollo Digital diseñar y lanzar una aplicación electrónica para detectar y rastrear a las personas con covid-19, que se inspira en experiencias internacionales.
El Ministerio del Interior destacó a través de la guía que lanzó el 10 de abril, la necesidad de que esta aplicación tenga en cuenta las características que se encuentran en las aplicaciones de Open Trace, HaMagen y Private Kit, y permite a los usuarios saber si se han comunicado con una persona que es positiva con coronavirus.
Interior ya lanzó una solicitud para mostrar interés en desarrollar la aplicación Covid-19 para rastrear personas infectadas con el virus, y de acuerdo con el periódico especializado «Média 24», hasta el lunes 13 de abril, el ministerio recibió ofertas de 7 empresas, todas ellas marroquíes. Esta nueva aplicación, cuyo objetivo es reforzar las medidas de reducción del virus en Marruecos, se basa en experiencias en países como China, Singapur, Gran Bretaña…, y estará disponible de forma gratuita en Google Play, Android y la App Store iOS.
Cabe destacar que las aplicaciones de seguimiento de comunicaciones son parte de las herramientas previstas para permitir un mejor monitoreo de los brotes de covid-19 al advertir a las personas que han estado en contacto con pacientes, además de facilitar la cuarentena de forma selectiva a las personas.