
11-04-2020
El ministerio de enseñanza y educación Nacional intentó tranquilizar a los alumnos y sus familias respecto al destino del año escolar, tras la suspensión de estudios a presencia en todos los niveles de enseñanza en Marruecos.
Desde más de tres semanas, los alumnos siguen su estudios desde sus casa, como medida preventiva adoptada por el gobierno contra la propagación del nuevo coronavirus. Pero muchos padres expresaron su miedo de adoptar “año blanco”. Por eso, el ministerio intentó tranquilizarles afirmando que “está estudiando todos los escenarios y no está entre ellos el del año blanco”.
Saeed Amazazi, ministro de educación nacional, formación profesional, enseñanza superior e investigación científica, portavoz del gobierno, reveló que “su ministerio está estudiando una serie de escenarios, y que el 75 por ciento del curso se ha completado, y nunca puede haber un año blanco, a pesar de que estamos viviendo en circunstancias difíciles y especiales”.
Durante su participación en el programa “Preguntas de Corona” en el Canal 2M, ayer, viernes, Amzazi dijo que “el resto del año escolar se redimirá a través de programas de apoyo y fortalecimiento”, señalando que la programación de los exámenes “estará sujeta a la duración de la cuarentena”.

Respecto a la alternativa de enseñanza a distancia adoptada por el Ministerio, Amzazi reconoció la ausencia de igualdad de oportunidades en el medio urbano y rural. “Por esta razón, hemos recurrido a los canales Cultural, Amazighia y El Aaiún, ya que todos los cursos se difunden a través de estos canales televisivos”.
Con respecto al destino de los exámenes, el ministro enfatizó que “no habrá un examen remoto durante el período de cuarentena. Inmediatamente después de la reanudación de los estudios, se organizarán programas de apoyo, refuerzo y remediación, luego se llevarán a cabo evaluaciones de monitoreo continuo en beneficio de los estudiantes y serán seguidos hasta que los exámenes pasen en condiciones apropiadas”.