
He aquí la segunda parte de la entrevista exclusiva de Marruecom con el exministro español de Defensa, el socialista José Bono. Para leer la primera parte, consulta aquí.
7- Uno de los asuntos más espinosos entre Marruecos y España siempre ha sido el control de la inmigración. Gracias a la nueva etapa que se abre y la cooperación policial entre ambas partes, los flujos de llegadas por mar se han reducido. Me gustaría saber, aunque parezca una pregunta extensa, ¿Sobre qué se deben concentrar Marruecos y España para mantener estos flujos reducidos?
R: Destaquemos una evidencia: Marruecos está a 14 kilómetros de la península. Esa corta distancia separa dos mundos muy diferentes. Al norte un país europeo y de mayoría católica y al sur un país africano y musulman. Es sorprendente, viendo la historia de las relaciones en el mundo que nosotros hayamos conseguido el nivel de cooperación y buena vecindad que tenemos. Francamente creo que de los 22 países que forman la Liga Árabe y de los 55 de la Unión Africana nos ha tocado el mejor vecino posible.
“Cuando surgió lo que se llamó (primavera árabe), en algunos países llamaron a la policía o al ejército, en Marruecos se llamó a las urnas para adoptar una nueva constitución”.
No se trata de idealizar la realidad marroquí, o de compensar con adulaciones los recelos y complejos heredados, pero hay que saber dónde nos movemos y decirlo claramente. No hay países modélicos al 100%, pero España y la comunidad internacional tienen en Marruecos un país estable, con gobiernos que surgen de las urnas, el país más progresista y moderno del mundo árabe. Cuando surgió lo que se llamó “primavera árabe”, en algunos países llamaron a la policía o al ejército, en Marruecos se llamó a las urnas para adoptar una nueva constitución. Marruecos hace un gran esfuerzo para cumplir sus compromisos con Europa y España impidiendo la salida de inmigrantes ilegales.
8-En el mismo sentido, visto la preocupación que causa la inmigración ilegal para toda la Unión Europea, ¿Cómo califica los llamamientos de poner a Ceuta y Melilla bajo la protección de FRONTEX?
R: La cooperación entre España y Marruecos y sus cuerpos y fuerzas de seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla son eficaces. En esta materia el criterio del Ministerio del Interior de España es sabido y yo lo comparto. El modelo de cooperación entre Marruecos y España es único en el mundo porque no existe otro lugar con idéntica presión migratoria donde haya tanta cooperación. Marruecos y España conocen las diferentes formas de la emigración irregular y están apostando para combatir las mafias de tráfico de personas.
9- Hablando siempre de la inmigración ilegal. Tras la nueva posición española sobre el Sáhara, la ruta argelina está en auge. ¿Cómo explica usted este aumento? ¿Lo podemos calificar de Chantaje?
R: La decisión que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez se puede calificar de histórica y positiva. Un esfuerzo en favor de los saharauis. Un acto de inteligencia y de solidaridad con los que sufren. Lamentablemente, en muchos foros donde se habla del tema saharaui no figura como prioridad el bienestar de esa población.
“El jefe del Gobierno español no ha cesado de tender la mano a Argelia”
España ha puesto el tema del sufrimiento de los saharauis como la principal prioridad, por encima de conveniencias políticas o intereses electorales. El último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de abril del 2020 pone de manifiesto las condiciones infrahumanas en las que viven los saharauis en Argelia. Quizá Argelia debía aprovechar la ocasión para hacer una revisión de su actuación durante este medio siglo.
10- Cree que hay manera de que España puede mantener equilibradas sus relaciones con Marruecos y Argelia sin inclinar la balanza hacia una parte u otra, sabiendo que actualmente que las relaciones con Argel están congeladas.
R: Lo que tienen que entender los argelinos es que España al tomar su decisión sobre lo que considera más eficaz y más creíble para mejorar la vida de los saharauis no pretende hacer daño a Argelia. Argelia debe respetar la decisión española. El jefe del Gobierno español no ha cesado de tender la mano a Argelia para que se sienten los dirigentes de ambos países y para que se hable con franqueza sobre la relación bilateral.
11- Había un sueño en la época del difunto Rey Hassan II de construir el Gran Magreb Árabe. Hoy en día es un sueño casi imposible de realizar dadas las circunstancias actuales. ¿Qué falla, o mejor dicho, que le falta a esta zona geográfica del planeta para poder vivir en paz?
R: En 1975 se produjo una entrevista entre el presidente argelino Bumedian y el presidente mauritano Ould Daddah de cuyo contenido da cuenta Moktar Ould Daddah y asegura que Bumedian le dice: «si Mauritania firma el acuerdo de Madrid, Argelia pondrá a disposición de los combatientes saharauis todos los medios materiales y humanos que les permitan defender su territorio contra Marruecos y Mauritania. Y como esta es el eslabón más débil será la primera en sufrir los ataques de los saharauis, contra los que no podrá defenderse. La inseguridad permanente se instalará a lo largo de sus fronteras norte, noroeste y noreste, en sus principales centros económicos de Zouérat y Nuadibú y a todo lo largo de la vía férrea que une ambas ciudades: una situación así podría desestabilizar el régimen».
“Marruecos merece ser escuchado con respeto”
Resultó profética la amenaza de Bumedian porque Moktar Ould Daddah fue derrocado por un golpe militar el 10 de Julio de 1978. Sin embargo, el mismo Bumedian un año antes, en la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Rabat, en declaraciones recogidas por «Le Monde», confirma que Argelia no tiene ninguna reivindicación sobre el Sahara, que su única preocupación sigue siendo la entente entre Marruecos y Mauritania, que se han puesto de acuerdo sobre la parte del Sahara que debe volver a cada uno. «Estuve presente en ese acuerdo, lo apruebo de todo corazón y sin segundas intenciones», dice Boumedian.
12- Seguramente está al corriente de la tensión actual entre Rabat y París. Francia, un país de gran importancia en la región, hoy no es tan crucial para Marruecos si no toma una decisión clara sobre la cuestión del Sáhara. Cree que es Francia capaz de dar ese paso, sabiendo los intereses que tiene en común con Argelia.
El tema del Sahara para los marroquíes es un tema vital, forma parte de su genotipo nacional. Francia y Europa tienen que entenderlo. Marruecos es leal con sus compromisos con la UE en sus desafíos más importantes de la lucha contra el terrorismo, contra la inmigración ilegal, es con todas sus diferencias, el país más próximo a los valores europeos. Marruecos merece ser escuchado con respeto en un asunto como el que me plantea.
Entrevistado por: Soufiane Ben Lazaar / Redactor Jefe
14-10-2022