
05-04-2020
Mohamed Benchaaboun, Ministro de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, emitió una decisión para tomar medidas temporales contra los altos precios de las máscaras protectoras, a la luz del brote del coronavirus que está surgiendo en Marruecos y en el mundo.
Esta decisión se refiere a los precios máximos de venta en cuotas para máscaras protectoras no tejidas destinadas a uso no médico que cumplen con los estándares de la Norma Marroquí NMST 21.5.20, y la regulación de estos precios se extenderá por un período específico de 6 meses.
Según la decisión emitida en el Boletín Oficial número 6870, el precio máximo para la venta pública de máscaras protectoras se establece en 2,50 dirhams por unidad, con el IVA incluido para la caja de 10 unidades, y dos dirhams por unidad con el IVA incluido para la caja de 50 Unidad
Esta decisión fue tomada por el Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa con base en la Ley Núm. 104.12 sobre Libertad de Precios y Competencia, especialmente su Artículo 4.
Esta decisión del gobierno se produce después de que ordenó a las fábricas textiles que fabricaran máscaras protectoras, ya que la capacidad de producción nacional aumentó a 2.5 millones de máscaras diarias.
Según los datos emitidos por el Ministerio de Industria y Comercio y la economía digital y verde, estas máscaras serán dirigidas a los trabajadores en fábricas, trabajadores de campo, y comerciales en tiendas públicas.
Con esta decisión, Marruecos garantizará la producción de máscaras locales y regulará sus precios de manera proactiva, en un momento en que todavía hay un debate sobre el beneficio de usar las máscaras por parte de todos los habitantes en varios países del mundo, debido a la polémica de que el virus puede vivir un pequeño periodo en el aire.