
02-04-2020
El Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica reveló hoy, jueves, los resultados provisionales del proceso de “enseñanza a distancia”, que el ministerio había lanzado el lunes 16 de marzo, en el contexto de las medidas preventivas adoptadas por Marruecos para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus Covid 19.
El informe emitido por el Ministerio afirmó que el proceso ha arrojado resultados iníciales positivos en diferentes niveles.
A nivel del sector educativo nacional, “desde el lanzamiento del portal en línea TelmidTICE que proporciona contenidos digitales clasificados de acuerdo con los niveles de enseñanza, así como materiales de estudio, el número promedio de usuarios de esta plataforma es de aproximadamente 600 mil usuarios (por día), mientras el número total de recursos digitales que han sido productivos es de 3000 cursos”, aclaró el comunicado del ministerio.
La misma fuente declaró que el número de clases virtuales que se crearon hasta el miércoles 1 de abril, a través del servicio participativo “Teams”, alcanzó 400 mil para los centros educativas públicas, con una tasa de cobertura equivalente al 52% del total de departamentos y 30 mil secciones para las instituciones del sector privado, en un porcentaje de 15%. El número de usuarios de este servicio alcanzó, hasta el 1 de abril, un total de 100,000 usuarios activos, sabiendo que estos números están aumentando día a día.
En cuanto a la enseñanza superior, el ministerio aclaró que las universidades tienen plataformas electrónicas que permiten a los profesores poner sus conferencias y lecciones a disposición de los estudiantes con una tasa de cobertura que oscila entre el 80 y el 100 por ciento.
En este sentido, el Ministerio alabó la participación y el esfuerzo de madres y padres en el proceso, pidiéndoles que se movilizaran más para mantener el seguimiento de sus hijos y “lograr una educación a distancia de acuerdo con un programa controlado consistente con la programación desarrollada por el ministerio”.