
31-03-2020
La epidemia de Coronavirus Covid19 no se ha extendido a un nivel integral del territorio del Reino de Marruecos. Es lo que hace que la situación en el país se encuentre, hasta el momento en la segunda etapa dentro del esquema epidemiológico que el ministerio de Sanidad había establecido, según las confirmaciones del jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología y Control de Enfermedades del Ministerio de Sanidad, Ahmed Erreguik.
Se trata, pues, de la primera vez que una fuente oficial del Ministerio confirma que el país entra en la segunda etapa del plan de la lucha contra la epidemia de Covid19. El Plan Nacional de Monitoreo y Respuesta al Nuevo Virus Corona aborda la forma en que Marruecos está tratando de combatir esta epidemia en diferentes partes del territorio nacional.
Durante su aparición para responder a las preguntas de los ciudadanos a través de la página oficial del ministerio en Facebook, el doctor Erreguik recordó que el Reino ha establecido tres etapas expectativas para la propagación del virus. En la primera se esperaba registrar casos transmitidos desde fuera del país, eso fue el 2 de marzo. La segunda etapa es la en la que aparecieron algunos casos locales, y es la situación que vive el país actualmente. Mientras la tercera etapa es cuando se registra una amplia propagación de la enfermedad. Esta etapa aún no ha ingresado el país, subrayó la fuente.
Durante la etapa actual, explicó el responsable sanitario, solo se examinan las personas que tenían contacto con un caso confirmado con la presencia de síntomas respiratorios, destacando que el diagnóstico incluye la fisura patológica y la fisura relacionada con el contacto con personas afectadas por la epidemia. “se rastrean casos mixtos a diario, hay personas reclutadas para buscar contactos”, reveló.
En este sentido, el experto marroquí insistió en que el nuevo virus no se transmite a través del aire, sino más bien a través de gotas. Por eso, es necesario cumplir con las precauciones necesarias y seguir las instrucciones anunciadas por la Sanidad y los expertos.