
19/01/2020.
La Unión Europea ha advertido a Turquía contra cualquier operación ilegal para buscar hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, especialmente en aguas chipriotas.
En un comunicado, el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó que «Todos los miembros de la comunidad internacional deben abstenerse de cualquier acción que pueda afectar la estabilidad y seguridad regional», añadiendo que «la intención de Turquía de lanzar nuevas actividades para explorar combustibles en toda la región, lamentablemente va en la dirección opuesta».
Cabe decir que la Unión Europea ha anunciado que impondrá sanciones específicas a las personas o entidades responsables o involucradas en actividades de perforación no autorizadas en el Mediterráneo Oriental.
Segun la UE, las sanciones serán en forma de impedir la entrada al territorio deL europeo y congelar activos, así como prohibir el préstamo de fondos a las personas y entidades involucradas.
Los campos de hidrocarburos en el mar Mediterráneo oriental son de interés para Turquía y otros países que rodean este espacio, como Grecia, Egipto, Chipre e Israel.