
La nueva posición de España sobre el Sáhara, «inaugura una nueva etapa en las relaciones entre los dos países, y abre el camino a nuevas perspectivas con Europa», escribe el medio italiano «Inside Over».
El apoyo de España al plan de autonomía propuesto por Marruecos se suma al expresado por varios países europeos, entre los que destaca Alemania, lo que refuerza la posición de la iniciativa marroquí a nivel regional, indica el portal de noticias italiano, que destaca que la solución del Reino entra en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Carta de la ONU que exige una solución negociada entre las partes involucradas.
La posición del Gobierno de Pedro Sánchez “confirma los éxitos diplomáticos alcanzados por Marruecos en los últimos años, materializados en particular por la apertura de una veintena de consulados en las provincias del sur”, apunta el portal.
Las relaciones hispano-marroquíes experimentarán un «giro positivo», dice la misma fuente, recordando que España ha puesto fin a la crisis bilateral desencadenada el pasado mes de abril, cuando el Gobierno español recibió al líder del Polisario, Brahim Ghali, bajo un nombre falso, “para que pueda ser tratado en España por covid”.
En un mensaje dirigido al Rey Mohammed VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado que “España considera la Iniciativa de Autonomía Marroquí como la base más seria, realista y creíble para resolver el contencioso” sobre el Sáhara, recuerda el medios italiano.
26-03-2022