El expresidente del gobierno español (1996 a 2004) y expresidente del Partido Popular, José María Aznar, criticó la decisión del Gobierno español de apoyar la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara. En declaraciones retransmitidas por la agencia Europa Press, calificó así la decisión como un “error histórico”, y añadió que el actual jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió un “mensaje de debilidad a Marruecos”.
«Pagaremos un precio muy caro», dijo, y explicó que la decisión «afecta a las responsabilidades históricas de España en relación con el Sáhara Occidental». José María Aznar apuntó a una decisión tomada “sin consenso y sin debate”, recordando que la ley autoriza a Pedro Sánchez a tomar tal decisión. El exjefe del Gobierno español denunció una «temeridad muy peligrosa» y un «error imperdonable», al adoptar la decisión «sin consulta y sin discusión parlamentaria previa».

Para él, España “mostró su debilidad ante Marruecos”. «La decisión es un error con consecuencias históricas y pagaremos un alto precio», advirtió, agregando que Argelia podría «castigar» a España a través del gas argelino. En referencia al tema de Ceuta y Melilla, el expresidente del PP consideró que la forma de proteger las dos ciudades sigue siendo «la política, la economía y el factor militar».
La posición de Aznar sobre el apoyo español a la propuesta de autonomía en el Sáhara de Marruecos contradice la de su sucesor, José Luis Zapatero (2004-2011). Este último calificó la decisión del Gobierno español de «muy positiva» y añadió que este apoyo «abre el camino a una nueva página en la cooperación existente entre ambos países». «Tenemos que felicitarnos, porque hoy hemos preparado algo importante para España» al establecer una relación de «confianza con Marruecos», dijo Zapatero, quien destacó la importancia del Reino para la estabilidad en España.
23-03-2022