
20-03-2020
Existe una gran expectación entre los funcionarios de los bancos marroquíes por las decisiones que se pueden tomar en las próximas horas, especialmente en materia de las condiciones de su trabajo, a lo largo de la situación excepcional que vive el país, tanto como todo el resto del mundo, debido al emergente coronavirus.
La operación y la misión que llevan a cabo los bancos seguirá la misma. A pesar de esta crisis que empujó el Reino a declarar el Estado de Alarma sanitaria que entrará en vigencia a partir de las 6 de la tarde de hoy, viernes.
En este sentido, los funcionarios de varios bancos han recibido una serie de correspondencias y publicaciones periódicas consecutivas sobre las condiciones de su trabajo en estas circunstancias. Un paquete de medidas e instrucciones preventivas se tomarán contra la epidemia, como limitar el número de clientes dentro de cada agencia bancaria y adherirse a la distancia de seguridad, pero no hay posibilidad de trabajar de forma remota o distancia, como en otros sectores.
También se decidió evitar todas las reuniones y suspender las sesiones de formación, así como la participación en las manifestaciones externas, mientras que las agencias continúan trabajando para asegurar las operaciones de desembolso, depósito de dinero y todas las demás operaciones habituales.
Las instrucciones también enfatizaron la importancia de adherirse a los procedimientos de limpieza y esterilización, e instaron a los clientes a reducir las visitas de las agencias y, a cambio, el uso de tarjetas bancarias y aplicaciones.
Vale la pena señalar que el Grupo Profesional de los Bancos Marroquíes confirmó ayer, miércoles, en una comunicación, que proporcionarán el apoyo necesario para hacer frente a las dificultades que enfrentan algunas familias y empresas debido a esta pandemia para salir de esta crisis con pérdidas mínimas, presentando una serie de propuestas al gobierno y a los clientes en este sentido.