
19-03-2020
“Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”, con estas palabras empezó el Rey de España, Felipe VI, su mensaje al pueblo, dirigido ayer miércoles por la noche, en un contexto muy especial y duro para España y todo el mundo, debido a las repercusiones del coronavirus.

Se trata de su primer discurso televisado a la nación, desde hace mucho tiempo, ya que su último discurso oficial fue el 3 de octubre de 2017. El Rey pide la unidad y solidaridad y dejar de lado las diferencias para superar la crisis, intentando trasladar confianza en la capacidad de la sociedad española para superar esta situación sanitaria “sin precedentes”. “Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias; debemos unirnos para superar esta grave situación”, dijo.
Esta crisis es “muy seria y muy grave”, ya que amenaza de modo “traumática” nuestras costumbres, nuestro trabajo y el bienestar de toda la sociedad, agregó. Pero insistió en que es una “crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar”, intentando tranquilizar fuertemente a todos los españoles, y “que pueden sentirse protegidos” porque “el Estado, todas las instituciones públicas están volcadas en resolver esta crisis, que constituye nuestra prioridad esencial”, agregó.
En su discurso, el Rey de España dedicó un mensaje muy emocionado a los afectados por el virus y a los que han perdido un querido o un familiar, dirigiéndoles que nunca se sentirán solos. Emitió también un aplauso muy fuerte al personal de la Sanidad, los que trabajan directamente para combatir el virus, señalando que es justo “dar las gracias a todas las personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y sacrificándose por los demás”.