
18-01-2020
Las familias de los presos en Siria e Irak han anunciado, según informa el diario ‘lakom2.com’, la creación de la ‘Coordinacion Nacional de las Familias de los presos en Siria e Irak’ para reivindicar el retorno de sus familiares que están aún en zonas de conflicto solicitando un juicio justo tras su retorno.
El presidente de la Coordinación recien fundada, Abdelaaziz Bekali, ha declarado que dicha institutción es plenamente consciente de la imperiosa necesidad del acompanamiento psicólogico y sanitario de los retornados así como la contribución en su integración social brindando la oportunidad, sobre todo, para que los niños tengan acceso al sistema educativo. En este sentido, la Coordinación se mostró dispuesta en contribuir plenamente para llevar a buen puerto estas iniciativas.
En cuanto a los mecanismo de trabajo de la Coordinación, Bekali esclareció que se propone comunicar y dialogar con las autoridades competentes, además de organizar conferencias, seminarios para dar a conocer este tema. En este sentido, la Coordinación ha puesto los últimos retoques para designar un comité representante formado por familiares de los jóvenes presos y pendientes en zonas de conflicto.
Cabe mencionar que miles de marroquíes procedentes de diferentes ciudades marroquíes se encuentran en prisiones de Siria e Irak, incluidos niños y mujeres. Sin embargo, Marruecos había decidido no perseguir judicialmente a las mujeres y los niños tras su retorno.