
09-03-2020
Las autoridades judiciales en Argelia decidieron extender el arresto de dos figuras del movimiento Hirak, el periodista Khaled Darrani y el activista político Samir Bin Al Arabi, por un día adicional.
Según el periódico digital local TSA, el Fiscal de la Corte de Sidi Mohamed ordenó la prolongación de la custodia policial de los dos, acusándoles del “mismo cargo relacionado con la incitación a manifestarse” y celebrar una “reunión desarmada”, según los abogados.
Los dos fueron arrestados el sábado pasado, junto con treinta personas, durante una marcha contra el régimen en Argel. los treinta fueron liberados ayer domingo, pero la custodia policial se extendió para Benlarbi y Drareni, que originalmente estaban programados para comparecer ante un fiscal el domingo, podrían presentarse mañana el martes, señalaron sus abogados.
Drareni es periodista independiente, y trabaja corresponsal en Argelia de la ONG internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), que exigió su liberación. Varias asociaciones y ONG’s de DD.HH locales e internacionales pidieron su liberación, y la de los 300 detenidos durante estos 14 meses del Hirak.
Es de señalar que Drareni ya había sido arrestado brevemente el viernes mientras cubría una manifestación de las habituales del Hirak. Además a principios de enero, el periodista fue interrogado durante siete horas por la seguridad militar, después de ser detenido en su casa por agentes vestidos de civil. “Me dijeron que esta era la “última advertencia” y me pidieron que no hiciera más de “tweets subversivos”, había declarado en aquel entonces.