
15-01-2020
Rabat está esperando una visita oficial del presidente francés Emmanuel Macron, en febrero próximo, ya que es la tercera visita de este tipo a Marruecos. El presidente francés decidió programar una reunión oficial con el rey Mohammed VI el 12 de febrero, según fuentes fidedignas.
Dicha visita, viene en un contexto tenso tanto en Medio Oriente como en el Norte de Africa, máxime en Libia y sus repercusiones directas sobre el Reino como un fuerte país en el norte de África y en Francia como un país líder en la Unión Europea.
Cabe senálar que, Marruecos rechaza todo tipo de intervención extranjera en Libia, según un comunicado del Ministirio de Asuntos Exteriores, de la cooperación Africana y de MRE. La misma posisión ha sido adoptada por Francia. Asimismo, es posible que ambas partes vayan a discutir la cuestión del terrorismio y la inmigracíón en El Sahel y Sahara.
Algunas fuentes afirman que, Rabat y París discutirán la disputa en Libia, llamando a evitar la intervención militar, insistiendo que la solución política bajo el paráguas de la ONU, es la única receta para evitar una guerra en esta zona ya inestable.
Francia pretende proteger sus intereses económicos y políticos en Africa, en un momento en que Libia se ha convirtido en un campo de batalla entre diferentes partes, tanto internas como externas, a saber; el “Ejército Nacional de Libia” bajo el liderazgo del General Jalifa Hafter, Gobierno de Al-Wefaq Nacional, Turquía, Rusia…