
07-03-2020
Marruecos decidió pasar a la segunda etapa de la liberalización del cambio de la moneda nacional (Dírham), a partir del próximo lunes, 9 de marzo, según un comunicado del Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa.
Esta decisión fue tomada después de consultar con Bank Al Maghrib (Banco de Marruecos), ya que la volatilidad del tipo de cambio de dírham se ampliará, a partir del lunes 9 de marzo, de ± 2.5 por ciento a ± 5 por ciento en relación con el tipo de cambio central establecido por Bank Al-Maghrib en La base de una canasta de monedas que consiste en el Euro y el Dólar estadounidense, al 60% y 40%, respectivamente.
El ministerio explicó que la medida adoptada se inscribe en el marco de la continuación de la serie de reformas al sistema de tipo de cambio, que se lanzó en enero de 2018, y se produce después de alcanzar los objetivos establecidos para la primera fase.
El comunicado de Economía también afirmó que “la reforma del sistema de tipo de cambio, que es una serie voluntaria, gradual y organizada que se extiende en varias etapas, tiene como objetivo mejorar la capacidad de la economía nacional para absorber las conmociones externas y apoyar su competitividad y, por lo tanto, contribuir a apoyar su nivel de crecimiento”.
Es de destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pedido a Marruecos pasar a la segunda etapa de la desregulación del tipo de cambio de la moneda del país, esto sería en interés del país, según FMI.