30-08-2021
Después de que el Rey Mohammed VI dio señales claras para superar la crisis política y diplomática entre Marruecos y España, que duró meses, debido a la recepción del líder del Polisario por parte de Madrid, el Jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, comenzó a prepararse para visitar Marruecos.
Este fin de semana, el diario El Español informó que se han iniciado los preparativos para la recepción de Sánchez en el Reino, en una visita oficial, acompañado por el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, esperando ser acogidos en el palacio real de Fez.
Se estima que esta próxima visita de Sánchez sería una puerta de entrada al restablecimiento de relaciones normales entre los dos países, excluyendo en efecto, el debate de la reunión bilateral de alto nivel de funcionarios de los dos países, que ha sido pospuesta muchas veces desde el año pasado.
Cabe recordar que después del último discurso real, en el que el Rey Mohammed VI afirmó el deseo de su país de establecer fuertes relaciones con España, el gobierno español respiró aliviado, dada la posición positiva del monarca marroquí frente a la crisis entre los dos países hace cuatro meses.
En el mismo sentido, los medios de comunicación españoles informaron que el gobierno de Pedro Sánchez había esperado esta señal real durante semanas. De hecho, España y la Unión Europea acogieron con satisfacción la declaración del Rey Mohammed VI y su deseo de fortalecer las relaciones con los Estados vecinos, que a su vez pidieron la consolidación de los vínculos con el Reino tres meses después de la crisis entre Rabat y Madrid.