31-07-2021
En una entrevista publicada en la revista «Jeune Afrique», el presidente mauritano ha vuelto a defender la “posición neutral positiva de su país sobre la cuestión del Sáhara Occidental». «Esta posición permite a Mauritania unir a las partes», explicó Mohamed Cheikh Ould El Ghazouani .
El jefe de Estado atribuyó la calidad de los lazos con Marruecos y Argelia a la adopción de Nouakchott de esta «neutralidad positiva». Ould El Ghazouni calificó así la relación con el Reino como ejemplar, señalando que se ha reunido en varias ocasiones con el Rey de Marruecos e intercambió una invitación para visitas mutuas con él.
El presidente también defendió sus conversaciones regulares con miembros de la dirección del Polisario, diciendo que siguen la misma línea política seguida por Mauritania «desde su salida del conflicto». Se refiere así al acuerdo de Argel del 5 de agosto de 1979 entre la Mauritania de Khouna Ould Haidallah, entonces jefe del Consejo Militar para la Salvación Nacional, y el Polisario, que selló la retirada de Nouakchott de los acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1976. Ould El Ghazouani dijo que quería mantener buenas relaciones con todas las «partes» involucradas en esta disputa.
No es la primera vez que el presidente mauritano se pronuncia a favor de este enfoque. En marzo de 2020, aclaró que la posición de su gobierno sobre el tema del Sáhara «no ha cambiado y no cambiará, porque es uno de los principios de la política exterior del país, independientemente del líder».