
28-02-2020
La “Declaración de El Aaiún” adoptada, hoy viernes, por los participantes en el 3er Foro de los Estados Insulares de Marruecos-Pacífico, reafirmó que El Sahara Occidental es una “parte integral del territorio marroquí”.
Los representantes de los países partes en esta agrupación han reafirmado su “apego común a los principios de igualdad soberana, independencia e integridad territorial de los Estados”, destacando solemnemente que “la región del Sahara es una parte integral del territorio marroquí”.
La declaración, que establece una hoja de ruta para la cooperación futura entre Marruecos y los estados insulares del Pacífico, también hizo hincapié en que la iniciativa de “Autonomía”, propuesta por Marruecos para poner fin a este conflicto regional, es “la única solución para el conflicto del Sahara marroquí”, sintetizó.
En este sentido, los participantes expresaron su apoyo “a los esfuerzos dirigidos bajo los auspicios de las Naciones Unidas para alcanzar una solución realista, pragmática y duradera a esta cuestión regional, con pleno respeto a la integridad territorial de Marruecos y su soberanía nacional”.
Cabe mencionar que el Foro de los Estados Insulares de Marruecos-Pacífico, clausurado hoy en El Aaiún, fue celebrado bajo el signo de consolidación de los lazos de cooperación, implementación de los compromisos asumidos en esta dirección, unificación de voces y promoción de prosperidad compartida.