
20-20-2020
Un nuevo reto surge para la diplomacia española consistente en la demarcación marítima que Argelia ha aprobado para apropiarse de aguas que se solapan con las españolas.
En este sentido, según el diario El País, la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, ha rechazado rotundamente el decreto argelino que se arrogaba las aguas próximas a la isla Cabrera (al sur de Mallorca).
En el mismo sentido, la ministra ha esclarecido que la demarcación de Argelia no es análoga que aquella de Marruecos. Al respecto, Arancha ha declarado que al contrario que Marruecos, que solo ha expresado un interés por delimitar sus aguas, Argelia ya presentó su visión de cómo delimitarlas.
Es de mencionar que la jefa de la diplomacia española viajará, el próximo miércoles, a Argel para debatir este asunto con Argelia, un país estratégico para España porque le suministra aproximadamente la mitad del gas que consume.
Cabe señalar que Marruecos había aprobado dos proyectos de ley destinados a extender la jurisdicción legal de Marruecos en todas sus áreas marítimas, y el jefe de la diplomacia marroquí había destacado que, en caso de solapamiento de aguas con España, se encontrará una solución bilateral, afirmando que Marruecos no quiere imponer hechos consumados.