
18-02-2020
El Ministro de Integración Africana y Marfileños del Extranjero, Ally Coulibaly, ha afirmado, al margen de la apertura del Consulado General de Costa de Marfil en la cuidad de Al Aiún en el Sahara Occidental, que Costa de Marfil no acepta que se le dicte su conducta en las relaciones internacionales, y la decisión de abrir un consulado general marfileño en El Aiún es un acto «soberano» y «conforme con los intereses y valores de su país”.
En este sentido, en un comunicado conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y los Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el ministro marfileño ha zanjado los comentarios ajenos acerca de ese “acto soberano” de Costa de Marfil diciendo: «en política exterior, como en otros campos, no nos permitimos el lujo de enseñar lecciones morales, y de forma análoga, no aceptamos que nos digan qué hacer o no. Es un principio cardinal que mantenemos”.
El diplomático marfileño ha confirmado que la decisión de abrir un consulado general en El Aiún es una decisión que Costa de Marfil asume plenamente ya que emana de su soberanía y conforme con sus intereses y valores.
El responsable marfileño ha señalado que la apertura del Consulado General de Costa de Marfil en la cuidad de Al Aiún no debe dar lugar a ninguna polémica, ya que Costa de Marfil nunca ha ocultado su apoyo a la marroquinidad del Sahara. Así, el ministro ha considerado que abrir un consulado general de su país en esta región estratégica con una vocación internacional innegable, forma parte del orden normal de las cosas, reiterando el firme apoyo de Costa de Marfil al plan de autonomía propuesto por el Marruecos, siendo un plan serio y creíble para resolver ese conflicto.