
10-01-2021
La visita a Dajla de una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el subsecretario de Estado estadounidense para asuntos de Oriente Medio y África del Norte, refleja el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al proceso de inauguración de su Consulado General en Dajla, dijo el domingo el embajador estadounidense en Rabat, David Fischer.
“Al estar aquí hoy, hemos dado otro paso importante para asegurar la asociación entre nuestras grandes naciones”, dijo Fischer, quien recordó que el presidente Donlad Trump había anunciado, el pasado mes de diciembre, la promulgación de un decreto presidencial sobre la decisión de los Estados Unidos de América de reconocer la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre todo el territorio del Sahara.
«Estamos hoy aquí para hacer realidad la proclamación del presidente Trump, ampliando drásticamente la presencia del Gobierno de Estados Unidos en las provincias del sur», insistió.
Fischer también expresó su agradecimiento al Rey Mohammed VI, «cuya firme dedicación a la amistad estadounidense-marroquí fue fundamental para hacer posible esta visita».
El embajador señaló que el Gobierno de Estados Unidos ya ha dado un paso hacia el establecimiento de una representación diplomática en Dajla, abriendo un consulado virtual con presencia en línea, y añadiendo que «sin embargo, este era sólo el primer paso».
«El proceso de apertura de un nuevo consulado no es algo que nos tomamos a la ligera», señaló, indicando que Dajla, que «tiene un claro potencial para un futuro aún mejor», merece un compromiso similar al igual que Casablanca, “donde estamos haciendo importantes inversiones para construir un nuevo consulado magnífico, a la altura de la grandeza de esta ciudad”.
El diplomático estadounidense recordó que muchas administraciones estadounidenses han apoyado el plan de autonomía marroquí como camino hacia la paz.
“Estados Unidos ha estado invirtiendo en el futuro de las provincias del sur desde la administración de Barack Obama, principalmente a través de fondos de la Iniciativa de Asociación para el Medio Oriente del Departamento de Estado, que se enfoca en crear ‘empleo y fortalecimiento de la sociedad civil ”, concluyó.