
18-11-2020
Fernando Villalonga fue nombrado cónsul del Reino de España en Rabat el mes pasado, pero presentó su dimisión incluso antes de irse a Marruecos.
Las autoridades competentes españolas aprobaron su solicitud de dimisión la semana pasada por «motivos personales» poco menos de un mes después de que el Boletín Oficial de España publicara su nombramiento el 17 de octubre.
Fernando Villalonga fue secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica entre 1996 y 2000 y embajador en Brasil entre 2017 y 2018. También fue consejero de la Generalitat valenciana durante el mandato de Eduardo Zaplana y diputado por el Partido Popular en el Congreso.
Sin embargo, el periódico español “El País” informó que el cónsul realizó presuntamente declaraciones consideradas «inapropiadas por parte de un diplomático», lo que molestó a la ministra de Asuntos Exteriores española Arancha González Laya. Precisamente, según el mismo diario, que citó información del medio digital “Vozpopuli”, habría realizado comentarios considerados “escandalosos” el 9 de octubre en el canal del partido Vox, es decir diez días antes de su nombramiento para el cargo de Cónsul en Rabat.
Sus declaraciones se relacionarían en particular con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según él, Trump era «el único defensor de la democracia y las libertades, ante la amenaza que representaba el Partido Demócrata revolucionario, dispuesto a instaurar un régimen autocrático», informó El País. También se dice que hizo comentarios controvertidos sobre la UE, la política exterior española y el partido PSOE.