
07-02-2020
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que los flujos migratorios irregulares hacia España se han reducido en más de 50% luchando contra las mafias humanas, según ha informado el diario El país.
Esta declaración viene en el marco de una visita oficial que el titular español de Interior ha efectuado, ayer jueves, a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, en su primer viaje oficial al extranjero desde que se formó el gobierno de España.
En una reunión bilateral, ambos ministros de sendos reinos confirmaron su intención de seguir colaborando en materia de la inmigración irregular, sobre todo que Marruecos se considera un socio imprescindible para España y la UE para controlar esos flujos migratorios.
Cabe señalar que un informe titulado «inmigración irregular del 1 al 31 de enero de 2020», publicado en la página oficial del Ministerio del Interior español, ha dejado claro que 1.850 inmigrantes habían llegado ilegalmente a las costas españolas el pasado 31 de enero, frente a 4.104 inmigrantes en enero de 2019, es decir, un descenso del 54,9%.
Es de mencionar que, en el marco de la lucha contra la inmigración irregular en la región, Marruecos ha frustrado casi 73.973 tentativas de inmigración irregular en 2019, y ha desmantelado 208 redes de tráfico.
Estos resultados significativos reflejan el papel central de Marruecos y su importante contribución a la seguridad regional, asumiendo su plena responsabilidad en materia de la gestión migratoria.