La versión estadounidense de TikTok, que se independizará de su matriz china ByteDance, funcionará mediante una copia del algoritmo actual de la plataforma. Según un alto funcionario estadounidense, los datos de los usuarios estadounidenses serán inaccesibles para ByteDance y estarán gestionados por la compañía estadounidense Oracle.
Este mecanismo responde a las exigencias del Congreso de EE. UU., preocupado por la posibilidad de que las autoridades chinas accedieran a información sensible o manipularan el algoritmo para influir en los usuarios estadounidenses.
Oracle, gigante de la computación en la nube y de los sistemas de información, ya aloja los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok en sus servidores nacionales. La copia del algoritmo será “inspeccionada” y probada, y estará sujeta a una “vigilancia continua” para garantizar su funcionamiento normal y evitar usos maliciosos o manipulaciones no autorizadas, indicó el funcionario.
Se espera que el presidente Donald Trump firme “más adelante esta semana” un decreto que confirme que los términos del acuerdo con ByteDance cumplen los requisitos de seguridad nacional.
La filial estadounidense de TikTok modificará su estatus jurídico y se convertirá en una sociedad conjunta con mayoría de inversores estadounidenses en su capital y un consejo de administración compuesto mayoritariamente por ciudadanos de Estados Unidos.
A mediados de septiembre, EE. UU. y China anunciaron un acuerdo marco sobre el futuro de TikTok en EE. UU., tras varios meses de negociaciones. El acuerdo prevé que la participación de ByteDance se reduzca ligeramente por debajo del 20%, asegurando que la mayoría del capital quede en manos de inversores estadounidenses.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, precisó que seis de los siete miembros del consejo de la sociedad conjunta serán estadounidenses. Esta medida se enmarca en una ley aprobada en abril de 2024, que obligaba a ByteDance a ceder el control de TikTok en EE. UU. bajo amenaza de prohibición.
22/09/2025