Los líderes árabes y musulmanes pidieron este lunes revisar sus relaciones con Israel durante una cumbre de urgencia celebrada en Doha, tras el ataque mortal perpetrado la semana pasada contra responsables de Hamás en la capital catarí.
La sesión conjunta de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica, que reunió a cerca de 60 países, reclamó medidas firmes frente a esta ofensiva dirigida contra dirigentes de Hamás que se encontraban en negociaciones sobre una propuesta de alto el fuego para Gaza.
En un borrador de comunicado, los participantes instaron a “todos los Estados a tomar todas las medidas legales y efectivas para impedir que Israel continúe sus acciones contra el pueblo palestino”, lo que incluye “reexaminar las relaciones diplomáticas y económicas” y “emprender acciones judiciales”.
El texto también exhorta a “coordinar los esfuerzos para suspender la membresía de Israel en las Naciones Unidas”.
En este contexto, el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, denunció lo ocurrido como una “agresión cobarde y traicionera” destinada a frustrar las negociaciones en curso. “Quien asesina a la parte con la que está negociando, busca sabotear el proceso”, afirmó.
Entre los asistentes figuraban el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, el presidente iraní Massoud Pezeshkian, el primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente palestino Mahmoud Abbas.
“El día de mañana podría ser el turno de cualquier capital árabe o islámica”, advirtió el presidente iraní.
Por su parte, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi consideró que el ataque contra Catar “pone en riesgo las perspectivas de nuevos acuerdos de paz e incluso amenaza los ya existentes”.
El presidente turco Erdogan acusó a Israel de actuar con una “mentalidad terrorista” y pidió reforzar la unidad regional.
Al margen del encuentro, los países del Golfo exhortaron a Washington a utilizar su influencia para contener a Israel, según señaló el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Jasem Mohamed Al-Budaiwi.
16/09/2025