El gobierno británico ha reiterado su respaldo al plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sáhara, reafirmando su compromiso con una solución política negociada y mutuamente aceptable bajo los auspicios de Naciones Unidas. La confirmación oficial llegó a través de Hamish Falconer, subsecretario de Estado británico para Oriente Medio y África del Norte, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado laborista Will Stone.
Falconer destacó que el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, responsable de la diplomacia británica, había expresado públicamente en Rabat el respaldo de Londres a la propuesta marroquí de autonomía, considerada por el Reino Unido como seria y creíble. Al mismo tiempo, subrayó que Londres mantendrá su apoyo al proceso auspiciado por la ONU, en un delicado equilibrio diplomático que busca no romper los canales de comunicación con todas las partes implicadas, incluido el Frente Polisario, con cuyos representantes Falconer se reunió en Londres el pasado agosto.
Desde Rabat, esta posición refuerza la percepción de que Marruecos suma apoyos clave dentro de Europa a su propuesta, un respaldo que el Rey Mohammed VI ya había destacado en su discurso del Trono del 29 de julio. El alineamiento británico suma apoyo y credibilidad internacional al plan de autonomía y refleja el interés de Londres en estrechar vínculos estratégicos con el Reino.
Asimismo, el apoyo del Reino Unido fortalece el frente diplomático marroquí y amplía la proyección británica en el país. Cabe recordar que el 1 de junio se celebró en Rabat el Diálogo Estratégico Reino Unido-Marruecos, copresidido por David Lammy. Este encuentro desembocó en la firma de acuerdos en ámbitos clave como educación, salud, infraestructuras y comercio, calificados por Londres como “un jalón significativo” en la relación bilateral. Este encuentro fue una muestra clara de la voluntad del Reino Unido de profundizar la cooperación y dar un nuevo impulso a unas relaciones bilaterales.
05/09/2025