La Asamblea Nacional de Ecuador anunció la creación de un Grupo de Amistad Interparlamentario con Marruecos, en el marco de su legislatura 2025-2029. La iniciativa, presidida por la diputada Paola Michel Jaramillo Zurita, del partido ecuatoriano oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), busca abrir un canal de diálogo directo entre los parlamentos de ambos países. El grupo incluye representantes tanto del partido gobernante como de la oposición, lo que refleja un amplio consenso político en torno al fortalecimiento de las relaciones con el Reino.
El grupo de amistad está integrado por seis legisladores oficialistas y dos de la Revolución Ciudadana. Esta composición une a las dos principales fuerzas políticas de Ecuador en un mismo espacio de concertación, en muestra de la voluntad del poder legislativo ecuatoriano de acompañar la dinámica de acercamiento bilateral en curso.
La embajadora de Marruecos en Ecuador, con residencia en Colombia, Farida Loudaya, destacó que esta iniciativa parlamentaria se enmarca en la nueva etapa de relaciones diplomáticas entre ambos países, tras la decisión de Quito, en octubre de 2024, de retirar su reconocimiento al Polisario. Además, Loudaya recordó los intercambios de alto nivel que han marcado el último año, entre ellos la visita del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, a Quito en mayo y el viaje a Rabat de la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld en julio, ocasión en la que inauguró la primera embajada ecuatoriana en Marruecos.
En este sentido, el grupo de amistad busca acercar las instituciones legislativas; reforzar la cooperación en diversos ámbitos estratégicos, desde el comercio hasta la movilidad humana; y sumarse a la dinámica diplomática en marcha.
04/09/2025