Luego de que Panamá suspendiera relaciones con el Frente Polisario en noviembre de 2024, sus relaciones bilaterales con Marruecos se han fortalecido. Si bien las relaciones diplomáticas suman 28 años, desde que Panamá declaró oficialmente su apoyo al Plan de Autonomía del Sáhara propuesto por el Reino y Panamá inició como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en enero de 2025, hay una mayor cercanía entre estos dos países. Muestra de ello, fue la reciente visita a Marruecos por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, el 16 de junio, quien le ha contado en exclusiva a Marruecom los detalles de los acuerdos firmados y la evolución de esta relación bilateral.
- ¿Cuáles son los nuevos temas incluidos en el acuerdo de cooperación con Marruecos y el alcance esperado en el corto plazo?
Suscribimos dos instrumentos de importancia para el desarrollo de nuestras relaciones: el primero es un Acuerdo de Supresión de Visado en pasaportes diplomáticos y oficiales, el cual facilitará el intercambio de delegaciones gubernamentales entre nuestros dos países; y segundo, una Hoja de Ruta de Cooperación para el período 2025-2027.
Con la Hoja de Ruta, acordamos implementar actividades en educación y formación, cooperación técnica y sectores prioritarios tales como agricultura, agua, turismo, energías renovables, entre otros. Del mismo modo, se acordó un convenio en materia de fertilizantes, el cual iremos definiendo sus modalidades. La promoción y las inversiones también son parte de la nueva Hoja de Ruta, así como el interés de mantener un intercambio activo de visitas oficiales en distintas áreas.
A tal efecto, Marruecos ha expresado su disponibilidad para brindar asistencia y compartir su experiencia con Panamá a través de becas parciales y programas de refuerzo de capacidades. Por otra parte, está previsto el envío de expertos marroquíes en ciertos sectores de interés para Panamá, así como el intercambio de visitas oficiales y de delegaciones de operadores económicos para desarrollar asociaciones empresariales con socios locales, con el fin de promover la inversión y ejecución de proyectos conjuntos en sectores de interés mutuo.
Adicionalmente, me complace que hayamos incorporado temas sociales y de desarrollo humano, que permitan promover el deporte, el empoderamiento económico femenino, los microcréditos y en general, la lucha contra la pobreza. En este sentido, hemos puesto en vigencia el Acuerdo Marco de Cooperación, para complementar la Hoja de Ruta, ofreciendo el marco jurídico para las colaboraciones que se desarrollen entre dos países.
- En materia de la administración de recursos hídricos, se anunció que pronto habrá una visita para intercambio de experiencias. ¿Qué es lo que puede aprender Panamá de Marruecos y qué puede enseñarle?
En contraste con Marruecos, Panamá tiene abundancia de agua, cuya estación lluviosa dura normalmente entre 8 y 9 meses del año, pero tenemos desafíos que la cooperación nos puede ayudar a enfrentar.
A Panamá le interesa conocer cómo Marruecos ha abordado su crisis hídrica, la sequía y la desertificación con inversión en infraestructuras y estrategias para manejar el agua de manera sostenible. Me ha impresionado las extensas áreas verdes en Marruecos, así como el uso diferenciado entre el agua potable y el agua reciclada para actividades de no consumo humano. Especialmente, llama la atención la institucionalización de campañas de sensibilización dirigidas a la población para promover un cambio de actitud sobre la conservación del agua y el fenómeno de prácticas de riego eficientes.
En ese contexto, Panamá puede aprender sobre las estrategias marroquíes para la gestión del agua, como son: las presas para almacenas grandes cantidades de agua, la infraestructura para transportar agua entre cuencas y ciudades, la desalinización del agua, y los contenedores hídricos para las poblaciones pequeñas, entre otros esfuerzos que han llamado positivamente nuestra atención. También hemos invitado a las autoridades marroquíes a una visita de campo a las nuevas esclusas ampliadas del Canal de Panamá, con el fin de apreciar de cerca la técnica del uso del agua reciclada en cada paso de naves de esta infraestructura.
Además, recibimos la invitación para que Panamá participe en el XIX Congreso Mundial del Agua, organizado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) en alianza con el Ministerio de Equipamiento y Agua en Marrakech, en diciembre próximo.
- ¿Cómo evalúa los avances en la relación Panamá – Marruecos, y los objetivos según la nueva Ruta de Cooperación?
Establecidas en 1997, las relaciones diplomáticas entre Panamá y Marruecos están en un punto extremadamente positivo y se siguen fortaleciendo, no sólo a través de acuerdos bilaterales en varios sectores y cooperación técnica, sino también mediate un reconocimiento mutuo de la importancia de su respectivas posiciones geoestratégicas y los roles estratégicos en el panorama regional de cada país.
Esta visita connota alta importancia al ser la primera visita de un Canciller panameño a Marruecos, marcando un nuevo capítulo en nuestras relaciones con África. Durante dos días, sostuvimos una serie de encuentros con autoridades del Reino y representantes del sector empresarial y financiero.
Más allá de los instrumentos firmados recientemente, existían ya iniciativas de cooperación en materia agrícola que permitían la transferencia de tecnología a través de visitas de campo y programas de formación para expertos del sector. Igualmente, vamos a reactivar esfuerzos de cooperación con el puerto Tánger MED. La vocación marítima de ambos países también fue un elemento que se destacó en la intención de impulsar la relación comercial entre ambos países.
Ya en marzo pasado, Panamá recibió la primera delegación marroquí para participar en nuestro triple evento anual Expocomer, ExpoLogística y ExpoTurismo Internacional, con el propósito de expandir las relaciones económicas y comerciales, y continuaremos promoviendo la participación activa de Marruecos en ferias internacionales que acoja Panamá.
Dicho eso, en esta visita compartimos la intención de trabajar en conjunto para robustecer el clima de negocios y de inversión entre los dos países. Así como pusimos en vigor un Acuerdo de Servicios Aéreos que ambos países habíamos suscrito en 2018, dándole un marco jurídico a la agenda aerocomercial en la cual ambos países tienen un importante potencial.
Como ya hemos señalado, impulsamos cooperación en sectores clave como agua, agroindustria, finanzas, logística conectividad aérea y farmacéutico; y posicionamos a Panamá como un puente natural entre América y África y como un destino confiable para la inversión y la innovación. Asimismo, hemos extendido una invitación al Canciller Nasser Bourita, para que visite Panamá en el curso del primer trimestre de 2026. Nuestra relación bilateral tiene un gran futuro y queremos seguir fortaleciéndola.
- ¿Cómo evalúa el acercamiento de los países centroamericanos y latinoamericanos, en general, con Marruecos, y su importancia geoestratégica en un contexto mundial fracturado
Marruecos tiene un rol creciente y destacado en el sistema internacional y, por supuesto que su estratégica posición geográfica en su entorno regional es un activo de valor. En el plano de nuestra región, debo recordar que Marruecos es miembro observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de hecho el primer país africano en ostentar esta condición y, mantiene un importante intercambio con una serie de países centroamericanos, caribeños y latinoamericanos en general. Hago énfasis así, en la relevancia de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo en los continentes americano y africano, donde Marruecos está jugando su rol.
23/06/2025
María Angélica Carvajal