Turquía se prepara para un tercer día consecutivo de protestas tras la detención de Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan. Miles de personas han salido a las calles en varias ciudades del país en rechazo a su arresto, acusado de «corrupción» y «apoyo a una organización terrorista».
El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Özgur Özel, ha convocado nuevas manifestaciones para la noche del viernes, pese a la prohibición impuesta por el gobernador de Estambul hasta el domingo. Imamoglu, quien iba a ser proclamado candidato presidencial del CHP en las elecciones de 2028, fue detenido el miércoles junto con un centenar de colaboradores y legisladores de su partido.
Las protestas han derivado en enfrentamientos con la policía, que ha recurrido a gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, especialmente en la icónica plaza Taksim de Estambul. Movilizaciones similares se han registrado en Ankara e Izmir, mientras la tensión sigue en aumento en todo el país.
21/03/2025