El presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró en París el Salón Internacional de la Agricultura (SIA), en presencia del jefe del gobierno marroquí, Aziz Akhannouch. Durante la ceremonia, Macron y Akhannouch cortaron el lazo simbólico que marcó la apertura oficial del evento.
Marruecos, como país extranjero invitado de honor contará con un pabellón de 476 m² y entre la delegación del país destaca la presencia del ministro de Agricultura, Ahmed El Bouari, la embajadora marroquí en París, Samira Sitail, y varios actores del sector agrícola.
Akhannouch destacó la importancia de la participación de Marruecos en el evento, expresando que esta invitación refleja las relaciones excepcionales entre Francia y Marruecos y destaca la singularidad de su asociación en el ámbito agrícola. A la vez que resalta el rol marroquí como modelo regional y continental en agricultura sostenible e inteligente.
En su 61ª edición, el SIA, bajo el lema «Un orgullo francés», espera recibir más de 600.000 visitantes y contará con la exposición de 4.000 animales y la presencia de 1.000 expositores en una superficie de 16 hectáreas dividida en nueve pabellones.
Por su parte, el presidente francés expresó a la prensa su alegría por contar con Marruecos como su invitado de honor y que dijo que es «una gran orgullo para nuestro salón de agricultura, para nuestros agricultores también, de tener esta fuerte alianza».
La distinción de Marruecos en el SIA también será reconocida en el próximo Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) en Meknés, donde Francia será el país invitado de honor, el próximo abril. De esta manera se simboliza la fuerte complementariedad entre ambos países en desafíos clave como la seguridad alimentaria, la gestión del agua y la innovación agrícola.
22/02/2025