La influencia de la borrasca Herminia mantiene a toda España bajo alerta. Las autoridades españolas han avisado de un fuerte temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar, particularmente en Galicia, donde se ha declarado alerta roja por olas que alcanzarán los 12 metros. Esta alerta incluye las costas de Cantabria y el País Vasco.
La borrasca ya ha provocado un muerto debido a un accidente de tráfico en Galicia, cuando el conductor de un vehículo perdió el control y el coche se salió de la vía, chocando contra un muro.
El territorio gallego registra más de 1.200 incidencias desde el domingo hasta el lunes 27 de enero, además de cortes de carreteras, fallos en el suministro eléctrico, árboles caídos y problemas asociados a los vientos, que según RTVE han llegado a alcanzar los 160 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha ampliado la alerta naranja a Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Mientras tanto, para Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, La Rioja y Ceuta, la alerta ha sido catalogada como amarilla.
Por otro lado, la influencia de la borrasca llega hasta Marruecos, donde se esperan fuertes rachas de viento y nevadas en altitudes superiores a 1.400 metros en varias provincias, según los pronósticos de la Dirección General de Meteorología marroquí. La Dirección ha declarado alerta naranja para las provincias de Alhucemas, Tetuán, M’Diq-Fnideq, Fahs-Anjra, Chefchaouen y Taza, donde podrían registrarse vientos fuertes de hasta 70-80 km/h.
27/1/2025