El ministro marfileño de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Marfileños del Extranjero, Léon Kacou Adom, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita han destacado la asociación estratégica entre ambos países y los avances logrados.
En un comunicado conjunto publicado tras el encuentro bilateral celebrado en Laayún, ambos ministros resaltaron los excelentes lazos de amistad y solidaridad entre los dos estados, así como los resultados obtenidos con la puesta en marcha de varios proyectos en infraestructura, pesca, vivienda, salud, agricultura y el desarrollo humano.
En este sentido, las dos partes han subrayado el papel clave del sector privado marroquí y marfileño en la promoción del desarrollo de las relaciones bilaterales y el fomento de nuevas inversiones en los dos países. Además, invitaron a respectivos sectores privados a contribuir a la dinamización y al refuerzo de los intercambios económicos y la cooperacion mediante la reactivación de los mecanismos previstos en el marco del Grupo de Impulso Económico (GIE).
Ambos representantes africanos, reiteraron la importancia de establecer un mecanismo de seguimiento, así como una cooperación operativa mutuamente beneficiosa entre las infraestructuras portuarias de ambos países, en particular entre Tánger-Med y el Puerto Autónomo de Abiyán (PAA), y el nuevo Puerto de Dajla-Atlántico.
En cuanto a los temas regionales e internacionales, los dos ministros han reiterado su voluntad de participar en los esfuerzos para resolver los conflictos en África y seguir apoyando, de manera concertada y mutua, las candidaturas marroquí y marfileña en las instancias regionales e internacionales.
17/1/2025