Las autoridades de Mali, Burkina Faso y Níger anunciaron el sábado que sus tres países forman ahora un «espacio sin visa» para los ciudadanos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Esta medida se produce tras el retiro de los tres países de la CEDEAO, una organización compuesta por 15 naciones, anunciado en enero de este año.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop, explicó en un comunicado transmitido por la televisión pública maliense que «la Confederación de los Estados del Sahel (AES) es un espacio sin visa para cualquier ciudadano de los Estados miembros de la CEDEAO». El comunicado, firmado por el presidente maliense, el general Assimi Goïta, resalta que los ciudadanos de la CEDEAO tienen derecho a ingresar, circular, residir, establecerse y salir de los países miembros de la AES, respetando las leyes nacionales vigentes. Además, los vehículos registrados en países miembros de la CEDEAO podrán ingresar a los territorios de los Estados miembros de la AES bajo las normativas locales.
Esta decisión se produce en un contexto tenso, ya que está en vísperas de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO, que se celebrará este domingo en Abuja, Nigeria, para abordar la situación de los países en transición en África Occidental. La decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la AES, tomada el viernes en Niamey, reafirmó que el retiro de la CEDEAO es irreversible. Según las normativas de la Comisión de la CEDEAO, la salida de los tres países será efectiva un año después de su anuncio.
15/12/2024