Marruecos y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) firmaron, el jueves en Rabat, tres acuerdos de financiación por un total de 344,7 millones de euros. Estos fondos estarán destinados a programas que refuercen la gobernanza económica, la resiliencia al cambio climático, la producción de agua potable y la mejora de las infraestructuras en la zona industrial del puerto de Nador West Med.
El primer acuerdo, firmado por la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, y el presidente del BAD, Akinwumi Adesina, por un valor de 120 millones de euros, financiará un programa para reforzar la gobernanza económica y la adaptación al cambio climático. Este programa apoyará reformas clave en la gestión económica y sectorial, especialmente en las empresas públicas.
El segundo acuerdo, con un importe de 104,7 millones de euros, fue firmado por el director general de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE), Tarik Hamane, la vicepresidenta del BAD, Nnenna Nwabufo, y el director de Tamwilcom, Hicham Serghini. Este acuerdo tiene como objetivo la digitalización y mejora de la producción de agua potable, asegurando el suministro en varias regiones y apoyando la modernización de los procesos.
Por último, el tercer acuerdo, también por 120 millones de euros, fue firmado por el director general de Nador West Med, Jamal Benjelloun, y otros responsables del BAD. Este acuerdo apoyará el desarrollo de la zona industrial del puerto de Nador West Med, con el fin de diversificar la oferta portuaria de Marruecos y fortalecer la logística industrial, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región oriental.
06/12/2024