El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha programado una rueda de prensa urgente para el jueves a las 10:00, donde se espera que realice un «anuncio importante» en relación con la creciente tensión diplomática entre España e Israel. Esta convocatoria surge en un momento delicado, dado que Israel ha amenazado con cerrar el consulado español en Jerusalén.
La tensión se ha intensificado después de que el Ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, anunciara medidas restrictivas contra el Consulado General de España en Jerusalén, impidiendo que este brinde servicios a los palestinos de Cisjordania. Este anuncio es una respuesta directa al reconocimiento de España del Estado palestino y a declaraciones percibidas como antisemitas por parte de la vicepresidenta del gobierno español, quien abogó por «liberar Palestina desde el río hasta el mar».

Albares había indicado previamente que el gobierno español respondería formalmente a estas acciones de Israel, aunque hasta el momento no ha especificado la naturaleza exacta de esta respuesta. La rueda de prensa de mañana podría esclarecer las próximas acciones de España en este conflicto diplomático, marcando un momento crítico en las relaciones entre ambos países. 6/6/2024