Según reportes de las Naciones Unidas, más de 53.000 personas han huido de la capital de Haití en menos de tres semanas, principalmente para escapar de la violencia generada por las bandas.
La mayoría de los que abandonan Puerto Príncipe buscan refugio en las zonas rurales del sur del país, donde ya han sido acogidos más de 116.000 haitianos que han dejado la capital, informa la Organización Internacional para las Migraciones.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, destacó que estas áreas carecen de la infraestructura y los recursos necesarios para atender el creciente número de desplazados.
El éxodo masivo de la población capitalina comenzó tras una serie de violentos ataques por parte de poderosos grupos criminales a finales de febrero, incluyendo incendios en estaciones de policía, ataques al principal aeropuerto (que permanece cerrado) y asaltos a las dos mayores prisiones del país, resultando en la liberación de más de 4.000 reclusos.
Se estima que más de 1.500 personas han sido asesinadas hasta el 22 de marzo, y unas 17.000 han quedado sin hogar. Haití se enfrenta a una crisis política, de seguridad y humanitaria desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
3/04/2024