Los deportistas rusos y bielorrusos admitidos bajo bandera neutral en los JJOO París-2024 no desfilarán en el Sena con las otras delegaciones durante la ceremonia de apertura el 26 de julio, anunció el martes el Comité Internacional Olímpico. Los deportistas de Rusia y Bielorrusia, admitidos bajo bandera neutral en los JJOO París-2024, no desfilarán en el Sena con las otras delegaciones durante la ceremonia de apertura el 26 de julio, anunció el martes el Comité Internacional Olímpico (CIO).
Dado que participan «a título individual» en la competición, no se unirán al desfile de los equipos nacionales, pero «tendrán la oportunidad de vivir el evento», indicó sin más detalles James Macleod, director de Solidaridad Olímpica dentro del CIO.
El CIO se alinea así con la decisión tomada a principios de marzo por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, el 28 de agosto, y excluye igual que el IPC de tomar en cuenta los podios de los «atletas individuales neutrales» (AIN) en su tabla de medallas.

La comisión ejecutiva del organismo adoptó el martes una bandera dedicada a los rusos y bielorrusos bajo bandera neutral, marcada con las letras «AIN» sobre fondo verde, así como un breve himno sin palabras, que se reproducirá en caso de título olímpico.
Hasta el momento, solo 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado para los JJOO París-2024.
Hasta ahora, solo 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado para los JJOO París-2024 con los colores de sus naciones, y se espera que el número de deportistas de ambos países sea limitado: hasta el momento, solo 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado para los JJOO París-2024, de los 6.000 cupos ya asignados, explicó James Macleod.
Los expertos del organismo olímpico anticipan, «según el escenario más probable», que un total de 36 rusos y 22 bielorrusos superarán esta barrera, y que «como máximo», serán respectivamente 55 y 28, continuó el responsable durante una conferencia de prensa.
Una vez clasificados, además deberán superar el obstáculo de un «comité de revisión» establecido por el CIO para validar su admisibilidad, que exige en particular que no hayan apoyado activamente la invasión rusa de Ucrania.
Una decisión respecto a la ceremonia de clausura, que tradicionalmente reúne a los atletas en lugar de a las delegaciones con un protocolo menos estricto, «se tomará posteriormente», agregó James Macleod.
20/03/2024