
El principal opositor a la junta chadiana, Yaya Dillo Djerou, fue asesinado el miércoles en el asalto por el ejército a la sede de su partido, anunció el jueves 29 de febrero a la Agencia AFP el portavoz del gobierno de Chad. «Un asesinato», acusaron a la AFP funcionarios de su partido y de la oposición.
«Fue asesinado por la guardia republicana», la guardia pretoriana del régimen, juzgó Evariste Gabnon, portavoz del Partido Socialista sin Fronteras (PSF) de Dillo. «Solo puede ser un asesinato planificado», añadió Rakhis Ahmat, líder del Partido para la Renovación Democrática de Chad (PRDT).
Max Kemkoye, portavoz de la segunda plataforma de la oposición, también acusó al poder militar de transición de haber «asesinado» a Dillo. «Es un crimen odioso e inadmisible», comentó también Max Loalngar, coordinador de Wakit Tama, la principal plataforma de la oposición y de la sociedad civil.
Yaya Dillo murió «donde se había atrincherado, en la sede de su partido. No quiso entregarse y disparó contra las fuerzas del orden», precisó Abderaman Koulamallah, portavoz del gobierno chadiano y ministro de comunicación.
Según el gobierno, Dillo, el más férreo opositor al general Déby del que es primo, fue acusado de haber atacado, la noche del martes al miércoles, las oficinas de los servicios de inteligencia, después de la detención de uno de sus partidarios por «intentar asesinar al presidente del Tribunal Supremo».
01-03-2024