
El primer ministro de Chad, Succès Masra, expresó su admiración por la iniciativa del Rey Mohammed VI destinada a facilitar el acceso de los Estados del Sahel al océano Atlántico, calificándola de «muy pertinente».
Durante una mesa redonda organizada por el think tank estadounidense «The Atlantic Council», Masra destacó el papel pionero de Marruecos en la promoción de la cooperación Sur-Sur. Durante una visita oficial a Estados Unidos, el primer ministro chadiano dijo que Marruecos había «mostrado el camino hacia la cooperación Sur-Sur», y añadió que había importantes lecciones que los países subsaharianos podrían aprender de la experiencia marroquí.
Preguntado sobre la Iniciativa lanzada por el Rey Mohammed VI, Masra subrayó la importancia de seguir cultivando asociaciones que promuevan la integración y el desarrollo de África. Masra, destacó la necesidad de que Chad siga el ejemplo marroquí en términos de asociaciones constructivas.
Durante este encuentro, que contó también con la presencia del embajador de Marruecos en Washington, Youssef Amrani, y de la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Africanos, Molly Phee, el Primer Ministro chadiano citó la central solar Noor de Uarzazat como un hito ejemplo concreto de innovación para el desarrollo del continente.
Masra, ex empleado del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), dijo que tenía un conocimiento profundo del proyecto Noor y enfatizó su importancia como iniciativa innovadora para África. El encuentro, organizado por el centro de investigación estadounidense, reunió también a varios funcionarios de la administración estadounidense, reforzando así los lazos entre Chad y Estados Unidos en el ámbito de la cooperación africana.
29-02-2024