
El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó, el martes, a tres países árabes, entre ellos Marruecos, por haber aplicado «con éxito» planes de reforma de los sistemas de subvenciones sociales.
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en un discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai que «Egipto, Jordania y Marruecos han implementado con éxito planes integrales de reforma de los subsidios caracterizados por una fuerte comunicación pública, el momento adecuado de los aumentos de precios y apoyo en efectivo dirigido a los sectores sociales más vulnerables».
Kristalina Georgieva también indicó que el crecimiento aumentó un 2,9% en la región MENA en 2023, pero sigue por debajo de las previsiones del FMI, en particular, debido a las reducciones en la producción de petróleo y la guerra en Gaza.
En Rabat, el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, se entrevistó el lunes con una delegación del Fondo Monetario Internacional, encabezada por Roberto Cardarelli.
Con esta ocasión, Cardarelli subrayó que la visita de la delegación se enmarca en las consultas anuales realizadas por el FMI en virtud del artículo 4 de sus estatutos, destinadas a tomar nota de las políticas económicas y de las reformas emprendidas por el Reino de Marruecos para garantizar una fuerte desarrollo global e inclusivo, informó la Cámara de Representantes en un comunicado de prensa.
Talbi Alami, por su parte, habló de las importantes reformas económicas, financieras y sociales emprendidas por el Reino en los últimos años.
También destacó los aspectos de estabilidad y seguridad de los que disfruta Marruecos y que le han valido la confianza internacional y regional, saludando en esta ocasión la fructífera cooperación y la confianza mutua entre Marruecos y el FMI, añadió la misma fuente.
13-02-2024