La falta de personal en la mayoría de los hospitales de la Franja de Gaza y las condiciones que impiden que los pacientes accedan a los centros de salud agrava la crítica situación en la región. De hecho, las autoridades palestinas han informado, en las últimas horas, que el número de fallecidos ha ascendido a 23,469 personas.
“La situación está fuera de control. Instamos a cualquier persona, cualquier entidad que pueda brindarnos servicios médicos, a que se apresure y lo haga con urgencia, ya que la situación es catastrófica y está completamente fuera de control”. Son las declaraciones del doctor Munther Abu Sharkh, desde el Hospital Mohammed Yousef El-Najar, en Rafah.

En medio del contexto bélico, Catar está llevando a cabo «conversaciones de alto nivel» con Hamás para facilitar la entrega de suministros médicos a la Franja, beneficiando tanto a los residentes gazatíes como a los rehenes israelíes que permanecen en la región.
No obstante, a este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que cualquier acuerdo de este tipo será inútil hasta que Israel detenga sus ataques. Con esto, añade que los intensos bombardeos, las restricciones de movimiento y las interrupciones en las comunicaciones dificultan enormemente la entrega segura y regular de suministros médicos.
12 – 01 – 2024