La reciente elección de Marruecos para la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha despertado diferentes reacciones entre la comunidad internacional, en las últimas horas. Así pues, el Reino ha recibido un respaldo mayoritario por parte de varios expertos internaciones, los cuales han elogiado los grandes progresos del país en el ámbito de los derechos humanos.
En este sentido, cabe destacar las declaraciones del vicepresidente del American Foreign Policy Council, Ilan Berman, quien afirmó que la elección de Marruecos supone un reconocimiento internacional al liderazgo del país en el continente africano, así como a la visión constructiva e inclusiva de su línea de actuación en materia de derechos humanos.

«Es un hito importante”, pues refleja el reconocimiento de los avances que “que van desde la expansión de la prosperidad a la protección de las libertades», indicó Berman a varios medios de comunicación marroquíes.
Por su parte, Biro Diawara, politólogo suizo y militante de los derechos humanos en Ginebra, señaló que este nuevo paso en la trayectoria diplomática del Reino abre nuevas perspectivas para los pueblos del Sur, en particular, para el continente africano.
«Es un motivo de felicidad para los pueblos del continente que creen en su destino común», añadió Diwara en declaraciones para la agencia de comunicación marroquí MAP.
Cabe añadir, que, paralelamente, la noticia ha trascendido entre los medios de comunicación españoles y franceses, tanto locales como nacionales, destacando las capacidades del Reino para esta nueva etapa, que supone un paso más hacia el compromiso y el trabajo sen favor de las cuestiones de derechos humanos.
11-01-2023