La huelga de los trabajadores de ‘handling’ de Iberia ha comenzado en la medianoche de este viernes. El nuevo intento entre las empresa y los representantes de CC.OO, UGT y USO terminó este jueves sin consenso, así que los sindicatos mantienen la convocatoria de cuatro días de huelga, desde este 5 de enero y hasta el lunes 8. Por delante hay cuatro días de huelga que coinciden con Reyes y con la operación retorno y que afectan a 45.600 viajeros en todo el Estado.
Desde Iberia han comunicado a las 7:00 horas de este viernes que transcurridas las primeras horas de la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios, que la jornada se está desarrollando con normalidad. En este sentido, señalan que se están cumpliendo los servicios mínimos, la asistencia de la plantilla programada asciende al 95%, el seguimiento de la huelga es del 17% y no hay ninguna incidencia relacionada con el conflicto. Mientras que desde UGT, han señalado 12 aviones del aeropuerto del Prat han salido sin equipaje a primera hora de la mañana.

Por su parte, CC.OO. y UGT registraron a mediados de diciembre la convocatoria de huelga en el ‘handling’ (servicios de asistencia en tierra) de Iberia, con el objetivo de que las protestas se extendieran a todos los aeropuertos españoles donde la compañía tiene presencia los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5 ,6 y 7 de enero. Los representantes de los empleados convocaron la huelga tras haber perdido Iberia el servicio de ‘handling’ en los grandes aeropuertos españoles -excepto Madrid- en el concurso de Aena, y tras denunciar que la empresa se negaba a crear un servicio de ‘autohandling’ para las aerolíneas del holding en los aeropuertos donde ha perdido las licencias.
Cabe señalar que, fruto de las negociaciones con la aerolínea, y para seguir discutiendo con la empresa, los sindicatos suspendieron los primeros días de la convocatoria pero, después de que el acto de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) terminara sin acuerdo, convocaron la protesta esta vez para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, en pleno fin de semana de la festividad de Reyes lo que va a provocar un caos en los aeropuertos españoles.
05.01.2024